Novetats Laborals i Fiscals 2018

Estàndard

 

L’any 2018 s’ha iniciat i amb ell també han entrat en vigor certs canvis.

Per aquest motiu he cregut oportú adjuntar-vos un resum dels principals canvis a nivell laboral-fiscal.

Alguns podien ser més previsibles (com l’increment del Salari Mínim Interprofessional) però d’altres han estat fruït de nous acords polítics en el 2017 (un dels més rellevants ha estat el cas dels autònoms)

Així doncs, amb la informació del Ministerio de Trabajo i el Ministerio de Hacienda, us exposo les principals novetats. Si teniu qualsevol dubte us recordo el meu correu professional:

roman@roman-formacio.com

NOVETATS LABORALS:

Salari Mínim Interprofessional:

 

Los agentes sociales y el Gobierno han llegado el acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional, actualmente situado en 707,60 euros, para 2018 una subida del SMI del 4%, lo que llevaría su cuantía hasta los 735,90 euros mensuales, además de acordarse subidas importantes para 2019 y 2020, Así, crecerá el 5% para 2019, a 773 euros; y un 10% en 2020, hasta los mencionados 850 euros.

Las subidas de 2019 y 2020 quedan supeditadas a que se crezca por encima del 2,5% anual y que se creen más de 450.000 empleos por ejercicio.

El Salario Mínimo Interprofesional se utiliza para diversos cálculos:

  • En la negociación de los salarios bases en los Convenios Colectivos muchas veces se toma como referencia el SMI.
  • La retribución del trabajador en formación (art. 11.2 del ETT).
  • Las garantías, privilegios y preferencias del salario establecidas en el art. 32 del ETT, así como en la legislación procesal civil y en la legislación concursal.
  • Los límites de responsabilidad del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
  • El salario correspondiente a una colocación para que esta sea considerada adecuada a los efectos de la protección por desempleo (art. 231.3 de la Ley General de la Seguridad Social, LGSS).
  • La cuantía máxima del anticipo al que tiene derecho el trabajador que haya obtenido a su favor una sentencia en la que se condene al empresario al pago de una cantidad y contra la que se haya interpuesto recurso (art. 287.3 de la Ley de Procedimiento Laboral).
  • El importe de la garantía financiera que deben constituir las empresas de trabajo temporal.
  • Los límites de referencia de las compensaciones económicas mínimas que corresponden a los socios de trabajo y a los socios de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.
  • La retribución de los trabajadores declarados en situación de incapacidad permanente parcial que se incorporen a la empresa.
  • La cuantía de la subvención de los costes salariales correspondientes a los puestos de trabajo ocupados por los trabajadores con discapacidad que presten servicios en los centros especiales de empleo.
  • La cuantía de la subvención de los costes salariales derivados de los contratos que suscriban con los alumnos trabajadores de las escuelas taller y casas de oficio.

Calendari Laboral 2018

Aprobación oficial por el Ministerio de Trabajo del calendario laboral de 2018 por la Resolución de 11 de octubre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2018.

Ampliació del permis de paternitat a 5 setmanes

Aunque esta medida queda condicionada a la aprobación de los presupuestos generales de 2018, existe el compromiso del Gobierno de que, a partir del 1 de enero de 2018, el permiso de paternidad pase a tener una duración de cinco semanas, es decir una más que la duración actual, que es de 4 semanas.

Bases de cotització màximas i mínimes

La base máxima de cotización se mantendrá en 2018 en 3.751,2 euros, mientras que la base mínima se incrementará en el mismo porcentaje que el salario mínimo, un 4%, según el proyecto de Orden por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social para el ejercicio 2018, que se encuentra actualmente en trámite de información y audiencia pública.

Reducció de recàrrecs a la seguretat social:

Se reduce al 10% el recargo aplicable si el abono se produce dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso, que actualmente es del 20%, modificando para ello el Art. 30 de la Ley General de Seguridad Social.

Este nuevo porcentaje de recargo no sólo afecta a la cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ya que, al haberse modificado el artículo de la LGSS que regula con carácter general los recargos de los ingresos fuera de plazo, afecta a las cuotas de cualquier Régimen de la Seguridad Social .

Autònoms:

La Ley 6/2017  de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo estableció varias medidas que podéis ver en las nuevas 20 medidas para los autónomos.  Algunas medidas se pusieron en marcha al día siguiente de su publicación en el BOE; pero las medidas más significativas entrarán en vigor en enero de 2018:

  • Se amplía a 24 meses la tarifa plana para nuevos autónomos con los siguientes tramos: 12 meses a 50 euros, 6 con una reducción del 50% de cuota (137,97 euros) y otros 6 con una reducción del 30% (cuota de 192,79 euros).
  • Autónomos que emprenden por segunda vez con tarifa plana: se abre la puerta a que se beneficien de nuevo de la tarifa plana siempre y cuando hayan transcurrido tres años de baja en el Régimen Especial de Autónomos (RETA).
  • Gastos deducibles en el IRPF a partir también de enero de 2018:
    • Suministros domésticos: el autónomo que trabaje desde casa y así se lo haya notificado a Hacienda, podrá deducirse un 30% en el IRPF de los suministros de electricidad, gas, agua, telefonía e internet de la parte de la vivienda afecta a la actividad.
    • Gastos por manutención: finalmente el autónomo podrá deducirse 27,27 euros diarios (48 euros en el extranjero) en concepto de gastos de dietas y manutención con los siguientes requisitos:
      • que se deban al desarrollo de la actividad económica,
      • que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería,
      • que se paguen por medios electrónicos y que se disponga de factura en condiciones

NOVETATS IRPF:

1. El límite exento de las becas públicas y las públicas y las de entidades beneficiarias de mecenazgo se incrementa hasta 6.000 euros anuales y hasta 18.000 las relacionadas con transporte y alojamiento, hasta nivel de máster. También se incrementarán hasta 21.000 las que tengan como objetivo los estudios en el extranjero. En cuanto a las becas para doctorados, se incrementan hasta 21.000 si se cursan en España y hasta 24.600 en los casos en los que se realice en el extranjero.

2. Los gastos de formación de personal que no constituyen retribución en especie incluirán también los financiados por otras entidades, siempre y cuando éstas comercialicen productos para los que sea necesaria dicha formación.

3. Los vales para dietas se incrementa de 9 a 11 euros.

4. La aplicación del mínimo por descendientes se extenderá a quienes tengan atribuida por resolución judicial la guarda y custodia de los menores.

5. Se podrá utilizar el propio modelo de declaración aprobado por Hacienda para subsanar errores al presentar la autoliquidación que perjudiquen al contribuyente.

6. En el caso de transmisión de derechos de suscripción preferente, la entidad depositaria deberá retener el 19% de las gananciaspatrimoniales derivadas de la transmisión.

Impost de societats

7. La declaración informativa “información país por país” cambia en cuanto a las entidades que han de presentar la declaración.

8. La conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria se adapta a los cambios realizados en Ley del Impuesto de Sociedades que se han llevado a cabo a partir de 2016.

Impost sobre succesions y donacions

9. Al adquirir un bien inmueble, la declaración debe incluir la referencia catastral del inmueble transmitido.

10. Las personas no residentes podrán acreditar el cumplimiento de las obligaciones relativas al Impuesto mediante certificación expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Impostos indirectes

11. A partir de ahora será posible que la AEAT autorice, en algunos supuestos, que la información remitida en el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información no incluya todas las menciones o toda la información referida en los libros registros del Impuesto. También se permitirá que los sujetos pasivos que opten por aplicar el SII mantengan su período de liquidación trimestral.

12. En cuanto al Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se introduce un procedimiento de autoliquidación para los casos de adquisiciones de un gran número de bienes muebles a particulares por parte de profesionales.

13. En el Reglamento de los Impuestos Especiales se introducen algunas medidas, como la obligación de llevanza a través de la Sede electrónica de la AEAT de los libros de contabilidad exigidos reglamentariamente.

14. Y en cuanto al Real Decreto sobre Franquicias y Exenciones en Régimen Diplomático, Consular y de Organismos Internacionales, se adapta el procedimiento a las modificaciones de la Unión Europea y se amplía la exención a algunos servicios (seguridad, limpieza, consultoría y traducción).

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s