Lecciones de la liga de Campeones

Estàndard
(Foto publicada en Mundo Deportivo)

Vaya por delante que no soy un experto en el mundo del fútbol pero me parece muy oportuno comentar la inesperada llegada a la final de la liga de campeones del Tottenham entrenado por Mauricio Pochettino .

“Necesitamos tiempo, y el tiempo no lo podemos comprar. Es lo más importante para nosotros”. 

Esta frase la dijo el entrenador citado que ha llevado su equipo a la final más deseada por los mejores equipos de fútbol.

Eran tiempos difíciles para él y su equipo, pues hace dos años fueron eliminados muy prematuramente en el mismo campeonato y muy pocos creían en un futuro esperanzador…

Pero Pochettino no se arrodilló ante las dificultades. Tenía que dar tiempo al tiempo y aprovechar para seguir con el esfuerzo, el trabajo, la motivación y el liderazgo para superar esa situación.

Y al final ha recogido su merecido fruto. Ignoro si ganará la final pero el mero hecho de llegar (con el vibrante e histórico partido de ayer) ya le supone una victoria.

Qué conclusiones podemos sacar a nivel de Recursos Humanos? Que lección o lecciones nos puede dar esta liga de campeones?

Pues seguramente muchas pero me atrevo a mencionar unas pocas:

1 )Nunca dejar de creer en uno mismo: La vida es muy larga y los frutos sembrados no siempre llegan en el momento más deseado. A veces hay que dar tiempo al tiempo. El tiempo, como dijo Pochettino, no se puede comprar.

2 )Respeto (sin miedo) al adversario: Sin el debido respeto al contrincante se puede caer en el peligro de creer que todo va a ser fácil y no hay que poner demasiado esfuerzo para superar al rival. Eso no significa tener miedo pero sí ser prudente, sin dejar de creer en uno mismo.

3) Aislar los comentarios externos negativos: No debemos permitir ser influenciados negativamente. Qué hubiera pasado si se hubiera creído que sólo los apellidos de Cristiano y Messi podían llegar a la final? Qué habría transmitido a sus jugadores?

4 ) No dar nada por perdido antes de finalizar: Si durante un proyecto, un partido…las cosas no salen como uno quiere, no vale dar por perdido nada o pensar que ya todo está decidido. De ser así, el partido de ayer se hubiera acabado con el 2 a 0 a favor del Ajax

5) Llorar para llorar: Seguramente le habrían dicho que la situación de su equipo era para echar a llorar. Aunque hubiese llorado (incluso físicamente) eso no es tan negativo como se acostumbra a creer. La vida es un aprendizaje continuado, de buenas y no tan buenas experiencias. Os recomiendo mirar bien la foto de inicio. Las lágrimas de alegría de ayer no tendrían el mismo sentido sin las dificultades de antes de ayer…

En definitiva, si tenemos que luchar por un puesto de trabajo, si tenemos que intentar llegar a la final de un proceso de selección…Haremos como algunos aficionados que ya daban por finalista su equipo antes de hora? Lo daremos por perdido antes de tiempo? Sobre-valoraremos a nuestros rivales? Le perderemos el respeto? O sencillamente creeremos en nosotros mismos sin demasiado orgullo pero con suficiente auto-estima?

Os dejo un enlace con las lágrimas y el gol de Lucas Moura, en justo reconocimiento a todos los jugadores:

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s